Este 27 de mayo, en el marco de la conmemoración por los 83 años de cantonización de Rumiñahui, se realizó la entrega de la cubierta de la piscina San Sebastián, un lugar lleno de memorias para los Sangolquieños que fue construida a base de mingas en 1951, gracias a la administración del Dr. Jorge Cevallos Salas, junto con grupo de ciudadanos amantes del deporte.
La cubierta de este primer centro recreacional, en donde muchos rumiñahuenses aprendieron a nadar con aguas que provenían de una vertiente natural, tuvo un valor de 69.999,00 más IVA y se ejecutó en un plazo de 90 días, sin prorrogas.
Previo al acto simbólico del corte de cinta, el alcalde, Wilfrido Carrera Díaz, se comprometió a construir una cubierta para la cancha de básquet, y enfatizó la importancia de recuperar estos espacios, para que, una vez que la población haya sido inoculada contra el COVID-19, en un 80%, pueda retomar el deporte húmedo y de contacto.
Así también, en el centro de Sangolquí, se inauguró la restauración del Centro Cultural Museo de Rumiñahui, un sitio en donde las nuevas generaciones y los turistas nacionales y extranjeros, conocerán la historia del Cantón, su cultura, tradiciones, gastronomía, arte, así como también, las hazañas de personajes que aportaron para que, este rincón del mundo, quede perenne en la memoria de sus visitantes.
El contrato de esta obra se firmó el 31 de diciembre de 2019, pero, debido a la pandemia, los trabajos se suspendieron el 17 de marzo de ese año. No obstante, la administración del acalde Carrera, retomó la intervención en el mes de junio, con un monto de 813.393,00 más IVA, en un plazo de 240 días.
La Dra. Carmen Sosa, en representación de la familia que, generosamente, cedió al pueblo la que fuera su casa; entregó una placa de reconocimiento al Alcalde de Rumiñahui, en un gesto de agradecimiento a su liderazgo, por propiciar la conversión de la antigua Casa Sosa, en un santuario dedicado a la identidad rumiñahuense.
El burgomaestre aprovechó la ocasión para recordar que, pronto iniciará la construcción de un parqueadero con 400 puestos en el sector de El Aguacate; así como la repavimentación de la autopista General Rumiñahui, desde el colegio Farina hasta El Colibrí, gracias a su gestión como Consejero Provincial de Pichincha.
Los eventos contaron con la presencia de reconocidos historiadores del Cantón, funcionarios municipales y representantes de la ciudadanía.