Las autoridades del Municipio de Rumiñahui realizaron un recorrido durante las primeras horas de la mañana, para evaluar las afectaciones que presenta el Cantón, y el estado de los bienes públicos y privados, con motivo del paro nacional que afectó el centro e inmediaciones de los sectores de Sangolquí y San Rafael.
El burgomaestre dispuso la inmediata activación de cuadrillas de la Municipalidad, para el retiro de escombros, reparación de los eco tachos que se encontraban destruidos, y la intervención en los espacios públicos que presenten daños. El apoyo comunitario no se hizo esperar, moradores salieron a las calles a realizar la limpieza de sus aceras y calles aledañas a sus viviendas.
Los sectores que sufrieron daños y afectación fueron: River Mall, Fuerte Militar San Jorge, sector de El Triángulo, ESPE, redondel de El Colibrí, Cashapamba, redondel de Selva Alegre, colegio Educar, sectores: Inchalillo, fábrica Danec, El Choclo, Av. E35 a la altura de la Balvina, Av. Calderón y transversales, Mariana de Jesús y El Inca; y en San Rafael, la Av. Isla San Cristóbal.
Los daños comprenden parterres destruidos, capas de rodadura levantadas, levantamiento del adoquín decorativo, destrucción de recolectores de basura, quema de llantas y colocación de escombros en vías principales.
Las acciones para mejorar las condiciones de movilidad planificadas por el Cabildo comprenden el retiro y limpieza de materiales de las vías; en el sector del colegio Telmo Hidalgo y río San Pedro se retirarán, de manera urgente, escombros y materiales que impiden la normal circulación peatonal y vehicular; reparación de la capa de rodadura en el sector El Triángulo.
En el ámbito ambiental, se implementará un plan de arborización y una campaña que difunda recomendaciones sobre el manejo de residuos provocados por las manifestaciones.