La actual administración municipal, desde la primera semana de su gestión, ha desarrollado campañas informativas dirigidas a la ciudadanía y a los comerciantes regularizados y no regularizados, con el fin de que conozcan la normativa vigente, su alcance y sanciones, en caso de incumplimiento.
El alcalde, Fabián Iza, en aras de que el comercio formal predomine en el cantón y se dé buen uso de los espacios públicos, bajo normas de respeto a quienes ejercen la actividad comercial y su derecho al trabajo, promueve acciones de control permanentes.
La primera fase informativa, acompañada de acciones comunicacionales, a través de volantes que contienen las ordenanzas 015-2020 que regula el funcionamiento de los centros de comercio, la 021-2020 que regula el buen uso del espacio público. De la misma manera, la publicación en redes sociales y en la radio institucional Rumiñahui FM 88.9.
Además, a través de la dirección de Fomento Productivo se capacitó a más de 400 comerciantes en las normas que rigen al comercio en el cantón Rumiñahui.
La segunda fase se basó en la ejecución de operativos de control, en la que se exhortó a los comerciantes que no cuentan con permisos, a regularizarse e ingresar a los centros de comercio municipales, revisión de la Licencia Única de Funcionamiento, y retiro de mercadería y publicidad que se encontró en calles y aceras.
El trabajo infantil es uno de los temas a los que se les ha dado especial atención durante los operativos, en coordinación con Dinapen y el Consejo de Protección de Derechos, Coproder, para evitar la vulneración de derechos de los menores.
Las acciones implementadas desde las diferentes direcciones municipales competentes: Agentes de Control Municipal, personal de las direcciones de Fomento Productivo, Comisaría y Seguridad; así como, entes externos a la Municipalidad, como efectivos de la Policía Nacional, permiten que paulatinamente se reduzca el comercio no regularizado en el centro patrimonial de Sangolquí.
En este momento, la plataforma San Sebastián se encuentra en remodelación, próximamente se habilitará varios giros de comercio. En el Mercado Cerrado El Turismo contamos con 96 espacios de arrendamiento; los mismos que serán puestos a disposición de los comerciantes regularizados para que puedan ejercer su actividad económica, de manera legal.
Los operativos serán constantes, la presencia policial acompañará la gestión municipal, para que Rumiñahui sea un cantón limpio, ordenado y seguro.