Este 14 de abril, el Alcalde Wilfrido Carrera Díaz, en entrevista para un medio nacional, se refirió a las disposiciones municipales vinculadas a la emergencia sanitaria por el COVID-19 y a las acciones que se realizarán cuando se levante el estado de emergencia sanitaria en Rumiñahui.
De acuerdo con la Ordenanza 006-2020, las personas que no usen mascarilla en los sitios públicos deberán pagar una multa de $200,00 la primera ocasión, $300,00 la segunda y $400,00 la tercera. Sin embargo, el Edil indicó que, hasta la fecha, no existe un solo ciudadano sancionado, pues a quienes se les ha encontrado sin esta protección en las calles, se les ha entregado mascarillas y guantes gratis, por ser personas de escasos recursos económicos.
Para garantizar que todos los rumiñahuenses, incluidos aquellos que se encuentran en los quintiles más bajos de pobreza, tengan comida sobre sus mesas, el Burgomaestre destacó los aportes del MIES, Prefectura de Pichincha y la Empresa Privada; gracias a los cuales, se ha podido llegar con cerca de 2000 kits de alimentos a aproximadamente 1000 personas identificadas como las más vulnerables del Cantón, incluso por segunda ocasión, debido a que estas raciones tienen una duración de 10 días.
En cuanto a un posible incremento de los casos COVID-19 en el Cantón, por ser el corazón del Valle de los Chillos y estar rodeado de varias parroquias rurales de Quito y Mejía, el Alcalde mencionó que el Municipio tiene un Plan de Contingencia, el cual considera el Centro de Aislamiento Emergente con capacidad para 50 personas y que ya está en proceso de adecuación, así como también 200 columbarios disponibles en el Cementerio Municipal en caso de fallecimientos por esta pandemia. De ser necesario, se prevé la compra de pruebas rápidas.
Respecto de la reinserción a la vida cotidiana, pasada la emergencia sanitaria, el Edil aseguró que mantiene contacto con el Alcalde Jorge Yunda para implementar los mejores mecanismos en el restablecimiento del transporte público. Así también, mencionó que la construcción de un Centro de Comercio con 1200 giros, 400 parqueaderos, un patio de comidas, una guardería y escaleras eléctricas, será una realidad esperada por la población desde hace más de 80 años.
En otro aspecto, se detallan a continuación, las acciones que realizó el Municipio de Rumiñahui el día de hoy:
- Entrega de 50 kits de alimentos, 75 mascarillas y 75 guantes a personas vulnerables en los sectores de San Pedro, Fajardo, San Nicolás y Cotogchoa.
- Control del ingreso de los usuarios al mercado Cerrado Turismo y la plaza César Chiriboga; según el último dígito de su cédula, únicamente pudieron ingresar hoy, las personas con número par, en horario de 6h00 a 12h00, con su debida mascarilla y guantes. No se permitió el acceso a personas en de grupos vulnerables.
- Pintado de los Círculos de Vida en el suelo de los principales lugares de aglomeración en el Cantón, con el objetivo de establecer los dos metros de distancia que deben guardar las personas entre sí.
- Fumigaciones en los sectores de San Rafael y Santa Rosa; en los principales lugares de abasto del Cantón: mercado Cerrado Turismo y plaza César Chiriboga; y, lugares de mayor afluencia. La desinfección se acompañó con megafonía para alertar a los ciudadanos el paso del equipo especializado por sus sectores.
- Control del cumplimiento de restricciones de movilidad en el Puente 9 de la Autopista General Rumiñahui, sector Cuendina, sector Cashapamba, San Rafael, Molinuco, Fajardo, y 10 puntos más entre fijos y móviles.
- Los operativos de control hasta el lunes 13 de abril arrojaron los siguientes resultados: 737 personas, 969 vehículos y 62 motocicletas revisadas, 17 citaciones a personas que incumplieron con las restricciones vehiculares, o salvoconductos retirados, 0 personas detenidas y 0 vehículos retenidos.
- Toma de temperatura corporal de las personas que ingresan al Cantón por el Puente 9 de la Autopista General Rumiñahui, sector Cuendina y sector Cashapamba; con el apoyo del personal de salud del Distrito Rumiñahui – Mejía.
- Control de establecimientos, ventas ambulantes y especulación de precios en Cashampamba, Fajardo, San Pedro, La Concordia, San Rafael, El Triángulo y Selva Alegre. Se cerraron 2 establecimientos. A la fecha suman 39 locales clausurados por no estar autorizados para funcionar durante la emergencia sanitaria.
El Alcalde Wilfrido Carrera, mantuvo una reunión virtual con los Presidentes de las Juntas Parroquiales, para coordinar la ejecución de fumigaciones, entrega de químicos y donación de kits de alimentos, acciones que son puestas en conocimiento de los miembros del COE Parroquiales (COPAE).