-Cambio y/o Reubicación de medidor, reinsatalació n de acometidas
-Reinstalación del servicio de Alcantarillado
-Acometida para la implantación de conjuntos habitacionales y predios declarados en propiedad horizaontal
- Instalación de medidores individuales en conjuntos habitacionales e inmuebles que se encuentran declarados en propiedad horizontal
-Disponibilidad y/o factibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado
- Revisión de la carta de consumo de agua potable
-Suspención temporal / activación del servicio de agua potable
- Retención de la carta de consumo en la dirección de agua potable y alcantarillado
-Aprobación de diseños hidrosanitarios
-Exoneración por tercera edad en el servicio de agua potable
-Actualización de datos referidos a propietarios y ubicación en los catastros urbano y rural
-Actualización de los datos referidos a predios en los catastros urbano o rural
-Certificación de avalúo y actualización catastral para predios ubicados en el área rural
-Certificado de posesión de bienes raíces y/o certificado de datos de fichas catastrales
-Entrega de cartografía digital y/o plano base del cantón
-Ingreso de predios a los catastros urbano y rural
-Registro de contratos de arrendamientos
-Fijación del canon de arrendamientos
-Registro de escrituras aclaratorias y/o rectificatorias
-Registro de escrituras de compraventa y poseción efectiva
-Registro de escrituras de integración parcelaria, subdivisiones y declaratoria de propiedad horizontal
-Rescisiones de escrituras de compraventa
-Constitución de compañías con aporte de bienes inmuebls
-Tramites varios
-Ingreso a los centros de educación inicial
-Ingreso y/o presentación de la orquesta infanto juvenil
-Ingreso y/p presentación de la banda municipal
-¿Cómo solicitar la presentación del grupo de danza contemporánea?
-¿Cómo ingresar al grupo de danza contemporánea?
-Levantamiento de hipotecas de urbanizaciones
-Fiscalización de las subdivisiones
-Fiscalización de las urbanizaciones y cooperativas de vivienda
-Replanteos viales
-Registro de escrituras aclaratorias y/o rectificatorias
-Registro de escrituras de compraventa y posesión efectiva
-Registro de escrituras de integración parcelaria, subdivisiones y declaratoria de propiedad horizontal
-Rescisiones de escritura de compraventa
-Constitución de compañías con aporte de bienes inmuebles
-Trámites varios
Dirección de Agua Potable y Alcantarillado
Diseña proyectos hidráulicos-sanitarios para sectores desprovistos, que tienden, además, al mejoramiento de la calidad de vida de la población, con la dotación y construcción de los servicios básicos.
ACOMETIDA DE AGUA POTABLE
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
Se entiende por acometida, la tubería que enlaza la instalación
interna de un inmueble, con la tubería de la red de distribución.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Formulario de solicitud de servicios de agua potable y alcantarillado. (Debe adquirirlo en la Tesorería Municipal, ventanilla 8).
• Copia de cédula de ciudadanía y certificado de
votación(actualizado) del propietario del predio y, en caso de
autorización, las de la persona a quien se le autoriza.
• Copia de la cartilla de pago del impuesto predial del año en curso
• Certificado de no adeudar al Municipio. (Debe adquirirlo en la
Tesorería Municipal, Ventanilla 8).
• Certificado de bienes otorgado por la Dirección de Avalúos y
Catastros, en caso de transferencia de dominio, para quienes
no posean la cartilla del impuesto predial del año en curso, a
su nombre.
TARIFAS
HORARIO DE ATENCIÓN
07h30 a 13h00 y 13h30 a 16h00.
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 5 días
laborables.
TENGA EN CUENTA QUE
Los valores a cancelar están sujetos a cambio, de acuerdo con
diversos factores.
ACOMETIDA DE ALCANTARILLADO
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
Es la derivación que parte de la caja de revisión y llega hasta el
colector de la red pública.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Formulario de solicitud de servicios de agua potable y
alcantarillado. (Debe adquirirlo en la Tesorería Municipal,
ventanilla 8).
• Copia de cédula de ciudadanía y certificado de
votación (actualizado) del propietario del predio y, en caso de
autorización, las de la persona a quien se le autoriza.
• Copia de la cartilla de pago del impuesto predial del año en
curso.
• Certificado de no adeudar al Municipio. (Debe adquirirlo en la
Tesorería Municipal, ventanilla 8).
• Certificado de Bienes otorgado por la Dirección de Avalúos y
Catastros, en caso de transferencia de dominio, para quienes
no posean la cartilla del impuesto predial del año en curso, a
su nombre.
TARIFAS
Las acometidas de alcantarillado se liquidan con base al informe
de revisión de planos. Si no tienen, en base al área de terreno y de
acuerdo con la cantidad de metros de tubería usada.
HORARIO DE ATENCIÓN
07h30 a 13h00 y 13h30 a 16h00.
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 5 días
laborables.
CAMBIO Y/O REUBICACIÓN DE MEDIDOR, REINSTALACIÓN DE ACOMETIDAS
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
Cambio de medidor: el usuario podrá solicitar cambio de medidor cuando se encuentre dañado, ha sido sustraído o ha cumplido con la vida útil, entre otras causas.
Reubicación de medidor: es la colocación del medidor en un lugar más visible para la toma de lectura. Reinstalación de acometidas: es el cambio de la ubicación de la acometida, o el cambio de la tubería por daño o ruptura, entre
otras causas.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Formulario de solicitud de servicios de agua potable y
alcantarillado (Debe adquirirlo en la Tesorería Municipal,
ventanilla 8).
• Copia de la cartilla de agua potable del mes en curso
debidamente cancelada.
TARIFAS
HORARIO DE ATENCIÓN
07h30 a 13h00 y 13h30 a 16h00.
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 5 días
laborables.
TENGA EN CUENTA QUE
Los valores están de acuerdo al Salario Básico Unificado (SBU) y
costos de adquisición.
REINSTALACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
Permite al usuario solicitar la reubicación del servicio de
alcantarillado para un predio, admite el cambio pertinente de la
tubería.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Formulario de solicitud de Servicios de Agua Potable y
Alcantarillado (Debe adquirirlo en la Tesorería Municipal,
ventanilla 8).
• Copia de la cartilla del agua potable del mes en curso
debidamente cancelada; y
• Copia de la cartilla del pago del Impuesto Predial del año en
curso.
TARIFAS
Los valores a cancelar por la reinstalación del servicio de
alcantarillado, están
sujetos a variación.
HORARIO DE ATENCIÓN
07h30 a 13h00 y 13h30 a 16h00.
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 5 días
laborables.
ACOMETIDA PARA LA IMPLANTACIÓN DE CONJUNTOS HABITACIONALES Y PREDIOS DECLARADOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
La acometida particular, es la tubería que enlaza la instalación
interior de un inmueble, con la tubería de la red de distribución,
de acuerdo con la aprobación del estudio hidrosanitario, para
predios declarados en propiedad horizontal dentro de los
conjuntos habitacionales.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Oficio dirigido al Director de Agua Potable y Alcantarillado.
• Copia de cartilla del pago del impuesto predial del año en
curso.
• Copia de informe de revisión del estudio hidrosanitario
otogado por la DAPAC-R.
• Copia de informe de aprobación del proyecto arquitectónico
otorgado por la Dirección de Planificación.
TARIFAS
Se liquidan en base a la
revisión del estudio hidrosanitario otorgado por la
DAPAC-R, tomando en
cuenta la siguiente fórmula: (lt x seg) x 6447.87
HORARIO DE ATENCIÓN
07h30 a 13h00 y 13h30 a 16h00.
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 5 días
laborables.
INSTALACIÓN DE MEDIDORES INDIVIDUALES EN CONJUNTOS HABITACIONALES E INMUEBLES QUE SE ENCUENTRAN DECLARADOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
Es la colocación de medidores de agua en cada propiedad
dentro de un conjunto habitacional o inmueble declarado en
propiedad horizontal.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Oficio dirigido al Director de Agua Potable y Alcantarillado
(preparado por el representante-administrador), más los
siguientes documentos de cada condominio.
• Formulario de solicitud de servicios por cada copropietario del
conjunto habitacional.
• Copia de cédula de ciudadanía y certificado de votación
(actualizado) de cada copropietario del conjunto
habitacional.
• Copia de la cartilla de pago del impuesto predial del año en
curso de todos los copropietarios del conjunto habitacional.
• Certificado de no adeudar al Municipio. (Debe adquirirlo en la
Tesorería Municipal, ventanilla 8) por cada copropietario del
conjunto habitacional.
• Certificado de bienes otorgado por la Dirección de Avalúos
y Catastros, en caso de transferencia de dominio, para
quienes no posean la cartilla del impuesto predial del año
en curso, a su nombre, por cada copropietario del conjunto
habitacional.
• Para las áreas comunales debe presentar el formulario de
solicitud de servicios y copia de la cédula de ciudadanía y
certificado de votación (actualizado) del representanteadministrador.
TARIFAS
131,88 por cada
medidor.
HORARIO DE ATENCIÓN
07h30 a 13h00 y 13h30 a 16h00.
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 5 días
laborables.
TENGA EN CUENTA QUE
El tiempo para la instalación de medidores por conjunto
habitacional depende de la cancelación total de los valores,
fechas, organización de los copropietarios, entre otros.
Este trámite debe ser por conjunto habitacional, no
individualmente.
DISPONIBILIDAD Y/O FACTIBILIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
Mediante este trámite, el usuario solicita el servicio o matriz en
cualquier sector del cantón. En caso de no existir el servicio, se le
informa si es factible su obtención en el predio del interesado.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Oficio dirigido al Director de Agua Potable y Alcantarillado; se
debe establecer la dirección y la clave catastral de
identificación predial del inmueble y el cumplimiento de las
observaciones en el informe de la aprobación de los diseños
hidrosanitarios.
• Certificado, en vigencia, de normas particulares.
• El proyecto a implementar.
TARIFA
Gratuito
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 5 días
laborables.
REVISIÓN DE LA CARTA DE CONSUMO DE AGUA POTABLE
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
Es la petición al Municipio de Rumiñahui, para que revise la carta
de consumo de agua potable.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Llenar el formulario de reclamo del usuario (retirar en la oficina
de atención al ciudadano).
• Original de la carta de pago del consumo de agua potable,
indicar el objeto del reclamo.
TARIFA
Gratuito
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 15 días
laborables.
SUSPENSIÓN TEMPORAL / ACTIVACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
Es la suspensión del servicio de agua potable y su consumo por un tiempo determinado, causado por ejemplo por viajes. Asi mismo es la reactivación del servicio.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Oficio dirigido al Director de Agua Potable y Alcantarillado.
• En el caso de suspensión del servicio de agua potable,
copia de la carta cancelada de consumo del último período
de consumo.
TARIFA
Gratuito
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 8 días
laborables.
RETENCIÓN DE LA CARTA DE CONSUMO EN LA DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
Mediante una solicitud, el usuario pide que su factura de
consumo sea retenida en la Dirección de Agua Potable y
Alcantarillado, para retirarla todos los meses.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Oficio dirigido al Director de Agua Potable y Alcantarillado
indicando que solicita la retención de la cartilla de consumo.
• Copia de la cartilla del último mes cancelado.
TARIFA
Gratuito
HORARIO DE ATENCIÓN
07h30 a 13h00 y 13h30 a 16h00.
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de atención al ciudadano para realizar el trámite.
Ventanilla de la Dirección de Agua Potable para retirar la
factura.
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 1 día
laborable.
ACTUALIZACIÓN DE DATOS
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
El usuario mediante este trámite realiza la modificación
correspondiente de diversos datos como: clave catastral, cédula
de Identidad, RUC, nombre o razón social, dirección, etc., del
predio respectivo, para la carta de consumo.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Oficio dirigido al Director de Agua Potable y Alcantarillado.
• Copia de la cartilla del último mes cancelado.
• Copia de la cédula de identidad.
• Copia de las escrituras del inmueble.
TARIFA
Gratuito
HORARIO DE ATENCIÓN
07h30 a 13h00 y 13h30 a 16h00.
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 1 día
laborable.
APROBACIÓN DE DISEÑOS HIDROSANITARIOS
DEFINICIÓN DEL TRÁMITE
La aprobación de un “diseño hidrosanitario” para un
conjuntohabitacionaleslarepresentacióngráficadelproyectode
distribución de agua potable a los usuarios, desde una fuente de
abastecimiento. Comprende la estructuración de las acometidas
y el sistema de distribución correspondiente.
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Factibilidad de servicios.
• Planos arquitectónicos aprobados con su respectivo informe.
• Estudios hidrosanitarios que debe incluir memoria técnica de
cálculo, planos de agua potable y alcantarillado de acuerdo
con bases de diseño.
• Los planos deben estar firmados por un ingeniero civil
registrado en el Municipio de Rumiñahui, en formato INEN A1.
TARIFA
Gratuito
HORARIO DE ATENCIÓN
07h30 a 13h00 y 13h30 a 16h00.
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 12 días
laborables.
EXONERACIÓN POR TERCERA EDAD EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE
REQUISITOS Y/O FORMULARIOS
• Solicitud dirigida al Director de Agua Potable y Alcantarillado.
• Copia de la cedula de ciudadanía legible.
• Copia de la planilla del agua potable del último mes del año
en curso.
TARIFA
Gratuito
HORARIO DE ATENCIÓN
07h30 a 13h00 y 13h30 a 16h00.
SERVIDOR PÚBLICO QUE ATIENDE
Oficina de Atención al Ciudadano
TIEMPO DE ENTREGA DEL TRÁMITE
El plazo de atención y respuesta para el trámite es de 3 días
laborables.