El COE Provincial de Pichincha, en sesión realizada el día lunes 15 de junio de 2020, por unanimidad de los Miembros Plenos, resolvió: “Solicitar al Ministerio de Salud Pública, que, a través de las Subsecretarias Nacionales de Provisión de Servicios de Salud, Vigilancia Epidemiológica, Gobernanza de la Salud, entre otras, se presente el estado de situación actual, como insumo necesario para el análisis de la evolución de la pandemia en la provincia”. Se espera que la información proporcionada, detalle lo siguiente:
- Estado de situación actual de los hospitales con proyección de hospitalización y áreas críticas, que incluya al menos: número de camas, talento humano, equipo bio-médico, equipos de protección personal, medicamentos y dispositivos médicos.
- Personal que entra y sale del aislamiento preventivo obligatorio.
- Situación presupuestaria para los siguientes meses.
- Posibilidad de articulación con Centro de Atención Temporal de Municipio de Quito y mecanismos de derivación: incrementar complejidad de casos que atienden y su proceso de derivación; cronograma de incremento hasta la capacidad total de 370 camas.
- Posibilidad de activar Red Privada Complementaria, considerando lista de espera de UCI y la disponibilidad del presupuesto.
- Atenciones de otras especialidades por movilidad de las ciudades o derivaciones de los mismos.
- Capacidad real de toma y procesamiento de muestras en función de disponibilidad de pruebas y de reactivos para procesamiento.
- Estado de muestras represadas y propuesta de solución.
- Mecanismo y estado de reporte de pruebas de laboratorios privados y Municipio de Quito.
- Información de casos recuperados, altas epidemiológicas y altas médicas a nivel de provincia y cantón.
- Reporte real de capacidad de equipo de vigilancia epidemiológica.
- Reporte real de formularios de notificación y cierre de casos ingresados en el VIEPI para data nacional.
- Revisión de información entregada al COE nacional y la que maneja la Coordinación Zonal (cifras diferentes a todo nivel territorial) y e incrementar variables entregadas en la base diaria remitida al COE provincial.
- Directrices para etapa de vigilancia en semáforo amarillo: aplicación de cerco epidemiológico versus vigilancia comunitaria; planificación: actores, protocolos y tiempos.
A la fecha Rumiñahui reporta 197 casos de COVID-19. El alcalde, Wilfrido Carrera Díaz, indicó que el 0,14 por ciento de la población del Cantón está contagiada con el virus. “Es un porcentaje bajo y eso lo atribuimos a la disciplina de la gente. El rumiñahuense es cumplidor de las normas, hay excepciones, sin embargo seguimos con campañas permanentes para el buen uso de las medidas de seguridad e higiene”, aseguró.
La participación de la academia, ha facilitado que el Municipio de Rumiñahui cuente con herramientas tecnológicas de geovigilancia para el control del cumplimiento del aislamiento por parte de las personas que están en los cercos epidemiológicos, y conocer los lugares en donde existen aglomeraciones, de tal forma que los entes competentes puedan realizar intervenciones inmediatas.
Gracias al apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Prefectura y la empresa privada, se han podido aplicar pruebas diagnósticas a lo largo de todo el territorio, para el personal que se encuentra trabajando en primera línea, ciudadanos que están dentro de cercos epidemiológicos y comerciantes de los mercados municipales.
El burgomaestre comentó que la Municipalidad cuenta con un megaproyecto que reemplazará a la Plaza César Chiriboga y al Mercado San Sebastián, con el objetivo de terminar las ferias en las calles. “La ciudadanía nos respaldó en una encuesta realizada a través de redes sociales. No podemos comercializar los alimentos como se ha hecho, menos ahora con esta emergencia sanitaria que requiere todos los cuidados para preservar la salud de la población”, enfatizó.
Entre otras acciones realizadas este 18 de junio, están:
- Activación lúdica en el parque de Cotgochoa, con el apoyo de Policía Nacional, dentro de la campaña educomunicacional “Juntos Venceremos Rumiñahui”, impulsada por la Dirección de Comunicación Social, con el objetivo reforzar en la comunidad las medidas de bioseguridad, para su cuidado y protección.
- Ferias agroecológicas en Cotogchoa y Curipungo, como alternativas seguras para la provisión de productos de primera necesidad dentro de cada localidad, de esta forma se busca que las personas no se trasladen grandes distancias y que el virus no se propague.
Comerciantes y usuarios mantuvieron las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, lavado de manos, alcohol en monedas y billetes, manipulación correcta de los alimentos y distanciamiento de 2 metros entre personas. Los precios de los productos estuvieron acordes al mercado.
- Operativos de control de comercio informal, distanciamiento físico, buen uso de la Licencia Única de Funcionamiento y control antidelincuencial, a cargo de la Policía Nacional, Unidad de Migración, Fuerzas Armadas, Agentes de Control, Comisaría Municipal y la Dirección de Fomento Productivo de la Municipalidad, para precautelar la seguridad y la vida de los ciudadanos del Cantón.
- Reparación de fugas de agua en:
- Calle San Cristóbal.
- Avenida General Rumiñahui y calle San Luis 325, junto a Metrocar.
- Bohios de Capelo, calle Encinas lotes 60 y lote 65.
- Calle 27 de Febrero y 12 de Febrero, sector del Colegio Márquez de Selva Alegre.
- Readoquinado de la avenida General Enríquez y calle Antizana.