Este 26 de septiembre, en la entrada a uno de los barrios emblemáticos y tradicionales del cantón Rumiñahui, el alcalde Wilfrido Carrera junto con autoridades militares, inauguraron la Plaza Cívica “Héroes del Cenepa” y develaron las placas de los monumentos que se levantan en el sitio, como símbolo de la lucha por la patria.
La placa del helicóptero reza: “Helicóptero de fabricación francesa adquirido por la aviación del ejército en el año 1974. Esta aeronave se empleó en misiones de combate, en la guerra de Paquisha en 1981 y en el conflicto del Alto Cenepa en 1995. Se empleó para comando y control; y sobre todo para la evacuación aerodinámica. En tiempos de paz cumple reconocimiento, sofocación de incendios forestales, búsqueda y rescate en el cantón Rumiñahui y de todo el territorio nacional. Helicóptero que mantiene el récord de altura en vuelo, combatió junto al soldado ecuatoriano en la gesta del CENEPA, permitiendo escribir páginas de gloria en la historia de nuestro Ecuador”.
La placa del soldado sangolquileño reza: “El pueblo de Rumiñahui y el Concejo Municipal rinden homenaje al Ejército Ecuatoriano, a la Brigada de Aviación del Ejército N°15 Paquisha y al héroe nacional sangolquileño. Sgos. Wilson Fabián Cueva Pillajo Combatiente de la Guerra del CENEPA 1995. Wilfrido Carrera Díaz, alcalde”.
En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, el burgomaestre realizó la condecoración al estandarte del Ejército Ecuatoriano con la presencia del Gustavo Acosta Yacelga, comandante General del Ejército. Además, se incineró la bandera del Ecuador en honor a los caídos en combate y se colocaron ofrendas florales.
El burgomaestre mencionó su “gratitud eterna a aquellos extraordinarios soldados que, el en el Alta Cenepa, lucharon y ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía territorial”.
En el evento también estuvieron presentes: Gabriel García Urbina, comandante General de la Fuerza Aérea; Paco Moncayo, comandante (sp) del teatro de operaciones en el conflicto del Alto Cenepa; Rita Neacato, vicealcaldesa de Rumiñahui; María Eugenia Sosa, concejala de Rumiñahui; gerentes y directores municipales; familiares del sargento Wilson Cueva Pillajo (+); y, delegaciones de las unidades educativas Aampetra, Jacinto Jijón y Caamaño, Rumiñahui, Ramón Gonzalo Artigas y Leopoldo Mercado.
Después del evento formal la ciudadanía pudo disfrutar de una feria informativa y de emprendimientos. Estuvieron stands de las Fuerzas Armadas con información de la guerra del CENEPA, del ECU 911 y del Municipio de Rumiñahui con indicaciones sobre seguridad ciudadana, protección ambiental, gestión de riesgos y lugares turísticos del Cantón.