Noticias

Organismos de control juntos por la seguridad de Rumiñahui

En rueda de prensa efectuada el miércoles 22 de enero, los integrantes del Consejo de Seguridad de Rumiñahui dieron a conocer importantes detalles de la gestión que realizan los organismos competentes, en el Cantón.
Carolina Sánchez, concejal delegada del Alcalde, habló del trabajo iniciado hace 8 meses, en la Mesa Técnica de Seguridad y el Consejo, a partir de la elección del directorio. La funcionaria destacó los operativos de control con la participación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Agentes de Control Municipal; también mencionó, la revisión de ordenanzas que regulan el Consejo, y otras que permitirán sancionar y medir el consumo y expendio de licor; donación de terrenos al Ministerio de Gobierno para la construcción de Unidades de Policía Comunitaria, UPCs, y revisión de la tasa de seguridad.
Pablo Ramos, comandante de Policía del Distrito Rumiñahui – Mejía explicó los procedimientos, manejo y estadísticas de indicadores de violencia y delincuencia, hizo comparaciones entre los años 2018 y 2019. La violencia se evalúa a través de muertes violentas; mientras que para la delincuencia existen otros parámetros como robo a personas, domicilios, accesorios, vehículos, motocicletas, asalto y robo en carretera. En el primer mes del año, se logró disminuir los niveles de delincuencia, con respecto al año anterior, sin embargo, atribuye a los constantes controles que pusieron en práctica las organizaciones locales.
Ramos recalcó que el 85% de procedimientos realizados por la Policía Nacional se concentra en el retiro de libadores de los espacios públicos, por ello se requiere un respaldo legal que permita actuar a la Policía tanto en el consumo de licor, sustancias sujetas a fiscalización y tenencia de armas blancas. Otro indicador que despunta es la violencia intrafamiliar asociada al consumo de alcohol.
Marco Recalde, comandante del Batallón de Infantería N. 38 Ambato indicó que realizaron alrededor de 1500 operativos en coordinación con los organismos pertinentes. La competencia de las Fuerzas Armadas faculta a efectuar labores de control de armas, explosivos y municiones.
El jefe político de Rumiñahui, Galo Escudero, reseñó las acciones y procedimientos para las labores de control, de manera especial, en lo que se refiere a espectáculos, festividades y control del espacio público.
Los representantes de las instituciones; tales como: Municipio de Rumiñahui, Policía Nacional, ECU 911, Jefatura Política, Fuerzas Armadas explicaron en detalle las funciones y competencias de cada institución

Noticias Relacionadas

Más Recientes