Este 26 de abril, en rueda de prensa, Gabriel Martínez, Comisario Nacional; Carlos Gómez, Jefe Político de Rumiñahui; Silvio Dávila, Comandante de Policía del Distrito Rumiñahui-Mejía, Julio Pacheco, Director de Seguridad del Municipio; y, Santiago Salazar, Director de Movilidad y Transporte; reportaron las primeras novedades suscitadas en el Cantón, desde el 23 de abril, con la implementación del Decreto Presidencial 1291 y las Resoluciones del COE Nacional y Municipal que estarán vigentes hasta el 20 de mayo.
Durante el fin de semana, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agentes Municipales, Bomberos Rumiñahui, Cruz Roja, Comisaría Nacional, Jefatura Política y Comisaría Municipal, realizaron de manera conjunta, 13 operativos, además de los 17 ejecutados exclusivamente por la Intendencia de Policía. Los resultados fueron:
- 379 personas intervenidas.
- 331 vehículos registrados.
- 3 actividades económicas clausuradas.
- 34 lugares públicos intervenidos, entre ellos, 4 canchas en las que se evidenció incumplimiento al toque de queda.
- 17 citaciones.
- 8 personas detenidas, entre ellas, 4 puestas a orden de Fiscalía por temas judiciales.
- 10 litros de licor retirados.
- 1 alerta de evento clandestino.
Los controles cubrieron todas las parroquias urbanas y rurales del Cantón. Comisaría Nacional y el ARCSA, verificaron precios, medidas de bioseguridad y horarios de atención en farmacias.
En general, no se registró un número significativo de incumplimientos, no obstante, se intensificarán los controles del espacio público, especulación de precios y cumplimiento del aforo del 50% en el transporte público. Se mantendrán mesas de trabajo con el DMQ para controlar el transporte intercantonal.
Al momento, se mantiene el apoyo logístico en el proceso de vacunación liderado por el Ministerio de Salud, en la ESPE.