Silvio Dávila, Jefe de Policía del Distrito Rumiñahui Mejía, compartió mediante Ecos de Rumiñahui, las acciones realizadas en 132 operativos de control que fueron necesarios a causa del feriado:
- 1212 personas revisadas;
- 201 motos revisadas (6 retenidas);
- 1641 vehículos revisados (10 autos);
- Atención a 12 alarmas de botones de seguridad;
- 5 traslados de valores;
- 1 captura por robo;
- 1 detenido por violencia intrafamiliar;
- 1 detenido por conducir en estado ebriedad;
- 4 notificaciones el viernes 7 de agosto por no respetar el toque de queda, 25 el sábado, 4 el domingo y 4 el lunes 10 de agosto;
- 168 presencias policiales por solicitudes varias.
Se desplegó gran cantidad de personal en los sitios con mayor aglomeración: bancos, supermercados, el centro de Sangolquí y el sector de ingreso a las cascadas. Las vías con mayor vigilancia fueron la E35 y Los Shyris.
Oscar Gabela, Coordinador Zonal del ECU 9-1-1, por su parte reportó:
- 450 emergencias atendidas;
- 61 reportes de videovigilancia;
- 302 atenciones delegadas a Policía Nacional;
- 4 conatos de incendios delegados al Cuerpo de Bomberos;
- 5 accidentes de tránsito.
Ambas autoridades coincidieron en que las situaciones que requieren más atención por parte de los entes de control son las aglomeraciones, el incumplimiento del toque de queda y las fiestas clandestinas. Los sectores más conflictivos fueron Sangolqui, San Rafael y Fajardo.
El sistema Distancia2 que funciona en el centro de Sangolquí se complementa con la megafonía IP ubicada en diferentes puntos de Rumiñahui. El uso de los altoparlantes contribuye a alertar a la población sobre el incumplimiento de medidas de bioseguridad.
Durante el feriado, además, se abrió el sendero ecológico de Cóndor Machay. El alcalde Wilfrido Carrera manifestó que el Gobierno Parroquial hizo un gran trabajo en cuanto al orden y disciplina, y aseguró que la Dirección de Turismo liderará un plan de reactivación económica para Rumipamba, con el objetivo de solucionar los efectos de la pandemia sobre la agricultura y la producción de leche.
En otro ámbito, el burgomaestre recordó que este 11, 12 y 13 de agosto, Pichincha está de luto. En Rumiñahui son 31 vidas las que se han perdido a causa del COVID-19. “La partida de nuestros ciudadanos, de un familiar, de un amigo, en el contexto de la pandemia duele mucho, en homenaje a ellos y en solidaridad con sus familias, flameará a media asta la bandera del Cantón…”, afirmó con pesar el alcalde Carrera.
El Municipio de Rumiñahui continúa trabajando para aplanar la curva de contagios dentro del Cantón. En días anteriores gestionó la entrega de kits de bioseguridad (bata, pantalón, gorro, cubre zapatos, gafas, mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas y gel) para el centro de salud de Sangolqui y el Hospital Básico. De manera adicional, se han entregado bebidas hidratantes gestionadas por el Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui.
El Alcalde manifestó que continuará la fiscalización al transporte público para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad (aforo, desinfección, distanciamiento), y se combinarán operativos con Policía Nacional para asegurar que los conductores cumplan con las normas para el transporte terrestre de pasajeros, con énfasis en las paradas establecidas.
A manera de prevención, se reactivarán las visitas a los barrios, con los bomberos y personal de salud, con el fin de realizar pruebas aleatorias a los ciudadanos y determinar cercos epidemiológicos; esto será posible gracias al préstamo no reembolsable con el Banco de Desarrollo, a través de la Prefectura, para la ejecución de la segunda fase del proyecto de asistencia médica durante la pandemia. Se prevé aplicar 1500 pruebas COVID-19, con las cuales se llegará a un total de 4.000
El alcalde Wilfrido Carrera destacó el trabajo de Misión Social, que continúa brindando atención y seguimiento a pacientes a través de plataformas digitales, en las áreas de salud mental, nutrición y rehabilitación física.
Se han realizado 30 consultas de nutrición, 38 consultas psicológicas, 7 abordajes a familias en situación de mendicidad, trabajo infantil y en condición de movilidad; 10 visitas domiciliarias que incluyen almuerzos para los beneficiarios, microtalleres y atención social; atención psicológica, de trabajo social y alimentación a 50 niños con el apoyo de la Fundación Niños con Destino; gestión de donaciones y entrega de raciones alimenticias a personas en condiciones de pobreza y vulnerabilidad; y perifoneo de las medidas de bioseguridad y los números de contacto en casos de violencia intrafamiliar.
Entre las actividades realizadas el día de hoy, están:
- Operativos de control a cargo de los organismos de seguridad: Policía Nacional, Agentes de Control Municipal, Fuerzas Armadas, Batallón 38 Ambato, para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y buen uso de los espacios públicos.
- Reparación de la tubería en el redondel del centro comercial San Luis.
- Desinfección del Cementerio Municipal.
- Corte de césped de la casa barrial de Inchalillo y de la prolongación de la Av. Calderón.