En rueda de prensa efectuada este lunes, 17 de mayo, miembros del COE Municipal, informaron a la ciudadanía sobre las acciones efectuadas durante la última semana para cumplir las disposiciones del organismo nacional de emergencia.
Carlos Gómez, jefe político de Rumiñahui informó que se realizan operativos de control y seguridad, en diferentes zonas del Cantón, con la participación de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comisarías, Agentes de Control Municipal. Se realizaron 20 detenciones por incumplimiento del toque de queda, 2 detenciones por agresión a la Policía Nacional, 5 personas por encontrarse en estado etílico; se clausuró dos locales; se revisó a más de 550 personas en espacios públicos.
Pilar Castro, secretaria ejecutiva de Misión Social Rumiñahui indicó que la organización continúa con el trabajo en beneficio de los sectores vulnerables del Cantón.
La funcionaria citó la colaboración permanente con la Fundación Niños con destino; las brigadas Médico en tu barrio que ofrecen atención en nutrición, medicina general y fisioterapia; la atención a cien niños y adolescentes con apoyo pedagógico (33 virtuales y 67 presenciales); asistencia agropecuaria, acompañamiento técnico a bioferias; albergue a 14 personas en situación de calle; asistencia domiciliaria a personas con discapacidad; bailoterapia; gimnasio comunitario, entre otros.
Se destacó las acciones emprendidas durante la emergencia del 7 de mayo, a causa de la fuerte lluvia. Varias familias afectadas recibieron kits alimentarios y complementarios con implementos de aseo y herramientas, bajo la coordinación de Participación Ciudadana y el apoyo de dirigentes barriales.
Misión Social Rumiñahui, desde enero hasta mayo, aplicó alrededor de 4.500 pruebas para la detección temprana de Covid 19.
Washington Lara, vocero del COE Municipal refirió que los casos positivos reportados han disminuido en un pequeño porcentaje, lo que da cierta tranquilidad a las organizaciones. Apuntó que el descenso podría deberse a las últimas medidas adoptadas por el COE nacional.