A las 7:00 de la mañana de hoy, sábado 8 de mayo, tres grupos de trabajo del Municipio, integrados por servidores de Obras Públicas, Movilidad y Transporte, Misión Social, Agua Potable, Fiscalización; Jefatura Política, MIES y Cruz Roja se reunieron para recorrer los principales barrios que reportaron emergencias a través de redes sociales y el ECU 911, principalmente.
El alcalde, Wilfrido Carrera, efectuó un recorrido por sectores como Jatumpungo, San Vicente, Turucucho y Cotogchoa para constatar las afectaciones a la comunidad y a la infraestructura vial.
Personal técnico y operativo evaluó los daños causados por la torrencial lluvia de ayer, 7 de mayo; Francisco Bahamonde, director de Obras Públicas, mencionó cuatro puntos con daños en las vías: avenida Inés Gangotena, a la altura de Mushuñan; avenida Atahualpa, vía a Jatumpungo; vía a San Fernando y la Troncal de la Sierra o E-35, en el sector industrial. En estos sitios se cerró un carril y se colocó señalética de precaución a fin de que los conductores circulen con cuidado.
La crecida de los ríos Tinajillas, San Nicolás, Capelo y San Pedro, y el torrencial aguacero ocasionó inundaciones en sectores poblados como La Bocatoma, Capelo, San Nicolás, Terán Varea, Inchalillo, El Milagro, La Leticia, entre otros. Además, se constató la caída de árboles y cerramientos. Personal de diferentes áreas de la Municipalidad y la Cruz Roja colaboró en la evacuación de lodo y agua de propiedades particulares y del Centro de Matriculación Vehicular ubicado en Jatumpamba. Trabajadores de Obras Públicas, ayudados de maquinaria especializada, retiraron escombros y árboles de vías y caminos.
En el recorrido se verificó que algunas viviendas afectadas se encuentran construidas en sitios inseguros y no autorizados por la Municipalidad, por eso los técnicos instaron a la comunidad a cumplir con la normativa municipal. La Dirección de Agua Potable trabaja en la reparación de tuberías en Las Lanzas, Salcoto, Luz de América, y en la limpieza de vertientes en Ecuacobre, El Manantial, Cotogchoa.
Además, se procedió a la limpieza del tanque de reserva de agua potable El Milagro y San Pedro de Taboada, y al arreglo del sistema eléctrico de la estación de bombeo San Isidro hacia el tanque San Pedro.
El Alcalde dispuso el trabajo de las áreas competentes para recuperar las vías afectadas y el apoyo a los ciudadanos cuyas propiedades sufrieron daños. Este domingo 9 de mayo, el personal continuará trabajando junto a la comunidad.