En rueda de prensa efectuada este viernes 4 de febrero, voceros de las instituciones competentes informaron a la ciudadanía sobre el proceso de retorno a la presencialidad en la educación.
Valeria Obando, médica y directora distrital de Salud de Rumiñahui – Mejía explicó que, desde el inicio de la pandemia, el Cantón acumula 8.380 casos de Covid 19. Los sectores con mayor incidencia de contagios son Sangolquí, San Pedro de Taboada, Fajardo y Selva Alegre.
A partir de la primera semana de enero se registró un aumento sostenido de contagios, sin embargo, presentaron sintomatología leve. Las mayores complicaciones se registran en pacientes pediátricos que no han recibido lavacuna.
La funcionaria informó que la inoculación se realiza en la Universidad de las Fuerzas Armadas y en los centros de salud de la localidad.
Miguel Ángel Román, principal del Distrito de Educación Rumiñahui – Mejía dijo que en la ruralidad se autoriza el regreso a clases presenciales, desde inicial hasta tercero de bachillerato.
En el área urbana, por considerar que el distrito cuenta con el 95% de estudiantes con la segunda dosis de la vacuna, el aforo será de 1.5 metros con la posibilidad de ampliar, de forma consensuada. Además, manifestó que los docentes están inoculados en un 90%.” Estos indicadores garantizarán un retorno seguro a la presencialidad”, afirmó.
Wilmer Llerena, subcomandante de Policía del Distrito Rumiñahui – Mejía, aseguró que la institución redoblará esfuerzos para prevenir los delitos contra estudiantes, de manera especial, en los alrededores de los colegios Juan de Salinas y Jacinto Jijón y Caamaño.
El jefe político, Ronal Runruil, solicitó la colaboración de los padres de familia para que coordinen las vías de retorno a casa con sus hijos. Además, indicó que las organizaciones de control estarán prestas a trabajar junto a la ciudadanía en labores de seguridad.