Noticias

Autoridades conmemoran día contra el trabajo infantil

Esta mañana, en el Centro de Exposiciones de Rumiñahui, autoridades nacionales y locales conmemoraron el Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil mediante la firma de un compromiso -entre los actores sociales- para mantener un trabajo permanente en pro de los derechos de los niños y adolescentes.

Además, el Municipio presentó una estrategia liderada por el Consejo de Protección de Derechos de Rumiñahui, Coproder, denominada “Mi puesto libre de trabajo infantil”, dirigida a los usuarios de los centros de expendio municipales para que sean coparticipes, en la misión de no motivar el trabajo en la infancia.

En relación al trabajo realizado en el cantón Rumiñahui, el alcalde Wilfrido Carrera, destacó la creación de una ordenanza para la erradicación progresiva del trabajo infantil y de adolescentes; la conformación de la mesa ETI, un organismo interinstitucional que busca garantizar los derechos de los infantes a la educación, la salud y el buen trato. “No queremos violencia intrafamiliar, deserción escolar, y para ello trabajamos en la búsqueda de oportunidades para los padres de familia”. Además, solicitó el apoyo del gobierno nacional en la formulación de políticas públicas contra la pobreza y la exclusión.

María Eugenia Sosa, presidenta del Coproder presentó el proyecto Mi puesto libre de trabajo infantil.  La concejala, también, refirió el trabajo del Ministerio de Inclusión Social, la Fundación Niños con Destino y Misión Social Rumiñahui.

Adela Vega, comerciante de la plataforma César Chiriboga y representante de los padres de la Fundación Niños con Destino, habló de un proceso de restitución de derechos para sus hijos y familia. Además, se comprometió a apoyar las acciones “para que nuestros hijos no sigan en la calle trabajando, y no sufran lo que nosotros sufrimos, porque yo trabajé desde muy pequeña; no compremos en las calles”.

Patricio Donoso, ministro de Trabajo se refirió al trabajo infantil como una perversidad. Reflexionó sobre la necesidad de generar políticas de estado para propiciar trabajo estable para los adultos, a través del apoyo a emprendimientos.

Mae Montaño, ministra de Inclusión Social dijo que, “desde el cantón Rumiñahui estamos dando un mensaje al mundo: que podemos vivir en un lugar sin trabajo infantil”. Reconoció que la articulación de los niveles de gobierno, la iniciativa de la sociedad civil y la decisión de los padres para restituir los derechos de la infancia han sido determinantes en el proceso rumiñahuense.

Además, hizo un llamado a los gobiernos seccionales de los cantones para que asuman un rol protagónico para alcanzar el gran objetivo, a escala nacional.

María Brown, ministra de Educación, habló del impacto socioeconómico de la pandemia, por el aislamiento, las incidencias de la pobreza por falta de trabajo, la vulneración de derechos de niños, adolescentes y mujeres. Los niños debieron asumir funciones de cuidado de hermanos menores, adultos mayores y personas con discapacidad. Para restituir el derecho a la educación, plantea el retorno progresivo y voluntario a la presencialidad.

El Alcalde y los ministros entregaron un mandil, en forma simbólica a las madres trabajadoras de los centros de comercio municipal. Alrededor de 400 feriantes son parte de este proyecto.

Once chicos recibieron, de las autoridades, sendas medallas por vencer al trabajo infantil. La Fundación Niños con Destino presentó danza y coros con la participación de sus beneficiarios.

Finalmente, autoridades, niños y madres de familia firmaron un compromiso, de forma simbólica.

Noticias Relacionadas

Más Recientes