Esta mañana, en rueda de prensa convocada por el Municipio de Rumiñahui, miembros del COE municipal informaron a la comunidad sobre las acciones efectuadas durante el feriado del Día de los Difuntos.

Julio Pacheco, director de Seguridad y Riesgos, informó que se desplegó un trabajo interinstitucional para controlar los dos cementerios de la localidad. En Sangolquí, se restringió la circulación por las vías aledañas al camposanto, se prohibió las ventas ambulantes, los artistas y el consumo de alimentos al interior; el Cuerpo de Bomberos se apostó al ingreso para tomar la temperatura y distribuir desinfectante.

El espacio público, también, fue monitoreado con la participación de agentes de control municipal y

Policía Nacional. Lo mismo ocurrió en los sitios turísticos como parques y senderos naturales.

Milton Tinitana, jefe del Cuerpo de Bomberos informó que la institución acudió a socorrer en dos emergencias médicas y seis accidentes de tránsito; también efectuó operativos de prevención y apoyó a la Policía Nacional.

Valeria Obando, directora del Distrito de Salud Rumiñahui Mejía informó que en lo que va de la pandemia se registran 6384 casos de covid 19. Las zonas más afectadas son Sangolquí con 2415 casos, San Pedro de Taboada con 917, Fajardo con 823 y Selva Alegre con 519 personas contagiadas. Además, se registran 114 personas fallecidas.

El proceso de vacunación para menores de 18 y 11 años se realiza en el ESPE; el refuerzo para  personas con enfermedades crónicas y adultos mayores a 65 años se aplica en 10 establecimientos de salud, alrededor de Rumiñahui (con la marca Aztra Séneca y  seis meses después de recibir la segunda dosis).

Además, la Policía Nacional reportó:

180 operativos ordinarios, 20 operativos con Fuerzas Armadas, 7 operativos extraordinarios, 917 personas registradas, 1036 vehículos revisados, 67 motos registradas, 6 armas de fuego incautadas, 6 armas blancas decomisadas, 220 libadores retirados, 66 personas en actitud inusual registradas, 47 vehículos en actitud sospechosa registrados.