Esta mañana, en Sangolquí, se llevó a cabo la firma de la Declaratoria de Chillo, acto que da inicio a la celebración del bicentenario de la Batalla de Pichincha.

El alcalde Wilfrido Carrera dio la bienvenida a los ilustres visitantes, como protagonistas de este primer evento del bicentenario. El burgomaestre manifestó que esta acción conjunta con la Asociación de Estudios Históricos de Rumiñahui, AEHR, es un acierto para rememorar la historia de nuestra libertad. Agradeció a las autoridades provinciales por responder de forma unánime a la iniciativa cívica.

Cristóbal Espinoza, miembro de la AEHR, fue el encargado de relatar la intención de la declaratoria. Destacó que es un compromiso que fomenta la celebración libertaria;  los alcaldes de la sierra centro se comprometen a rendir un tributo a los patriotas que abrieron el camino a las campañas militares que culminaron con la Batalla de Pichincha. “Este es el inicio del ciclo de la conmemoración libertaria que busca dar cuenta de un país caracterizado por la diversidad de los territorios, unidos por la gesta heroica”, enfatizó.

Luis Cevallos, presidente de AEHE, leyó la declaratoria y se procedió a la firma del documento.

Franklin Barriga López, presidente de la Academia Nacional de Historia relató los acontecimientos históricos que antecedieron a la gloriosa Batalla de Pichincha: el Primer Grito de la Independencia, las escaramuzas sucesivas, en diversas ciudades del actual Ecuador.

A la ceremonia asistieron los alcaldes, Luis Barona de Pedro Fermín Cevallos, Javier Altamirano de Ambato, Danilo Ortiz de Mocha, Raúl Cabrera de Guano y delegados de los municipios de Guaranda, Riobamba,  Salcedo, Mejía, Latacunga. Además, estuvo Paco Moncayo, presidente de la Academia Militar de Historia, y América Ibarra, presidenta de la Sociedad Bolivariana; Mónica Cobo, propietaria de Chillo Compañía, entre otros.

Después de este acto cívico, se abrió al público la Feria Turística del Bicentenario en la Hacienda San Isidro. Los cantones participantes en la Declaratoria de Chillo expusieron su oferta turística y cultural.