En rueda de prensa efectuada este lunes 7 de junio, el jefe político del Cantón, Carlos Gómez; y los directores de Seguridad, Julio Pacheco, y Obras Públicas, Francisco Bahamonde informaron sobre las acciones efectuadas en las últimas semanas.

El Jefe Político indicó que los operativos de control y seguridad continúan a lo largo de Rumiñahui con el afán de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía y evitar la propagación de contagios de Covid 19.

En la última semana se realizaron 23 operativos interinstitucionales y se decomisó 8 litros de alcohol en el espacio público; se retiró libadores de calles y canchas deportivas; se clausuró un bar; se suspendió dos eventos. Además, refirió el retiro de ciudadanos en actitud sospechosa y la confiscación de armas blancas.

El funcionario hizo un llamado a los jóvenes que se concentran en calles, plazas y parques a consumir licor, para que depongan estas actitudes que arriesgan la seguridad de todos.

Julio Pacheco, director de Seguridad, indicó que desde hoy, 7 de junio, el único recinto habilitado para la vacunación será la ESPE ya que cumple con los requerimientos necesarios para facilitar el acceso y permanencia de los ciudadanos. Destacó que 43.277 personas fueron inoculadas, en lo que va de la jornada; además, el local tiene una capacidad de vacunación de 2mil personas, cada día, sin embargo, dependen de la disponibilidad del biológico.

Del 7 al 13 de junio asistirán personas mayores de 65 años, y pacientes mayores de 50 con condiciones médicas comprobadas, entre estas citó: obesidad; enfermedades cardiovasculares, renales y respiratorias, hepáticas crónicas; diabéticos, personas inmunodeprimidas; tuberculosis, discapacitados.

Francisco Bahamonde hizo un recuento de las afectaciones producidas por la lluvia del 7 de mayo y enumeró los trabajos realizados en sectores como San Antonio, La Moca, El Taxo, San Nicolás, Salcoto, E35, San Vicente, Mushuñan, Jatumpungo, El Milagro, Turucucho, Luz de América. El principal de Obras Públicas señaló que el trabajo ha sido permanente en la recuperación de vías; limpieza, dragado y enrocado de ríos, en diferentes sectores como San Rafael, La Concordia, Turucucho. Además, la limpieza de derrumbos y desalojo de materiales se realizó de manera inmediata, el sábado 8 de mayo.