El concejal Marco Llumiquinga, presidente de la Comisión de Comercialización y Productividad, junto a los concejales Estefanía Montúfar y Cristian Coronel recibieron a representantes de diferentes giros del Mercado Cerrado Turismo, quienes expusieron algunos requerimientos; entre ellos, solicitaron se les permita abrir el mercado los domingos, revisar el canon de arrendamiento debido a la situación económica por la que atraviesan, mayor control de los locales comerciales que funcionan en las afueras del centro de comercio, para que exista una competencia justa; y mantenimiento de la señalética existente.

El concejal Llumiquinga expresó que la Comisión está a la espera de un informe a cargo de la dirección de Fomento Productivo, sobre la aplicación de la Ordenanza 015-2020 y sus impactos, a fin de analizar la posibilidad de una reforma que regule los días de atención en los mercados municipales.

El concejal Cristian Coronel manifestó que es importante promover sistemas de comercialización eficientes, para lo cual es fundamental realizar una valoración estrictamente técnica de los resultados de la Ordenanza, para promover una reforma, de ser pertinente, y que esté enmarcada en el beneficio para los ciudadanos rumiñahuenses.

La concejala Estefanía Montúfar recalcó la necesidad de generar espacios de comunicación entre el ejecutivo y la comunidad, con mesas de trabajo, para encontrar soluciones en conjunto. “Desde nuestras competencias hemos recibido las veces necesarias a los señores comerciantes para reformular, de ser necesario, y evaluar los impactos positivos y negativos de la aplicación de la ordenanza”.

Por su parte, la representante de la dirección de Fomento Productivo informó que existe la coordinación y diálogo permanente con los comerciantes, a quienes, de forma personal se les expone las medidas internas que se aplican en el mercado, como las exoneraciones para los arrendatarios.

Indicó que se coordina la ejecución de operativos de control con personal municipal para evitar el comercio informal, se implementaron estrategias de promoción y difusión para incrementar las ventas, se han aplicado medidas sanitarias, como la colocación de lavamanos funcionales, entre otras acciones que buscan incrementar la confianza de los clientes en este establecimiento.

El criterio de las autoridades se enmarcó en encontrar alternativas viables para mejorar las condiciones de comercialización de los mercados administrados por la Municipalidad.