En rueda de prensa efectuada hoy, lunes 15 de marzo, miembros del COE Municipal informaron sobre la gestión desplegada durante el último año, en el marco de la emergencia sanitaria.

Washington Lara, vocero del COE informó que se realizaron 70 plenarias, se emitieron 16 resoluciones y se recibieron 148 trámites con diversas solicitudes.

Mónica Villacrés, epidemióloga del Distrito Rumiñahui – Mejía, indicó que desde el 22 de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021 se han registrado 3.501 casos positivos; 678 sospechosos; 5.871 descartados; 482 personas aisladas; 234 recuperados; 2.286 altas epidemiológicas, 85 fallecidos, y  actualmente existen 4 pacientes hospitalizados.

Durante el año se anotan tres picos, uno en agosto (el más alto), y los otros en noviembre y febrero. Los sectores con mayor presencia del virus son Sangolquí, Fajardo y San Pedro de Taboada. La incidencia por género es del 51% en mujeres y 49% en hombres. El grupo etario de entre 20 a 49 años registra 2.107 contagiados y de 50 a 64 años, se registran 712 enfermos. La especialista aclaró que los fallecidos con sospecha de Covid no ingresan a las estadísticas que rigen a escala nacional.

Margarita Tipanta, representante de la Jefatura Política habló sobre el trabajo entre las organizaciones de seguridad como son Distrito de Policía, ECU 911, Cuerpo de Bomberos, Batallón Ambato, Dirección de Seguridad del Municipio y las tenencias políticas. Participaron en 70 sesiones del COE y efectuaron 120 reuniones semanales. Estas instituciones realizaron operativos de control de venta informal;  acciones nocturnas antidelincuenciales, retiro de libadores, horarios de funcionamiento de locales, fiestas clandestinas, entre otros.

Ana Llumiquinga, directora de Comunicación Social del Municipio destacó el Plan Estratégico de Comunicación para 2020; los protocolos de comunicación durante la emergencia y el plan de comunicación en crisis. En 2020 se realizaron 370 videos, 640 cuñas y menciones, 3.307 artes, 75 socializaciones de medidas preventivas, entre otros.

Con la finalidad de reactivar la economía local se realizó un circuito de prensa turístico con medios nacionales e internacionales; además, 4 ferias virtuales; un programa radial Primero Rumiñahui. Se difundió información de interés en redes sociales, entrevistas, ruedas de prensa, microondas.

La funcionaria puso énfasis en la comunicación interna y las campañas educomunicacionales con temas referentes al autocuidado, promoción de ordenanzas y socialización de acciones municipales.

Pilar Castro, secretaria ejecutiva de Misión Social Rumiñahui informó que se atiende a 480 personas con discapacidad y sus cuidadores, con terapias, seguimiento y entrega de raciones alimenticias.

La entidad creó un albergue para personas en situación de calle que funciona desde mayo con el apoyo del Ministerio de Salud y el de Inclusión Social. Los asilados reciben tres comidas diarias, medicina, orientación sicológica y actividades lúdicas.

Pilar Castro refirió un programa de medicina presencial y virtual. Diferentes sectores del Cantón recibieron atención médica, nutrición, fisioterapia con un total de 8.500 beneficiarios.

Los niños y adolescentes también acceden a los servicios de Misión Social, a través de Misión Conecta, 94 estudiantes utilizan el servicio de internet y tienen guía pedagógica.

En el territorio, esta organización participa activamente en la entrega de raciones alimenticias a familias en condiciones de vulnerabilidad. A pesar de la emergencia sanitaria, no dejó de lado el asesoramiento y apoyo a los emprendedores del sector rural y urbano.