Este martes 23 de febrero, Diana Atamaint, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, mantuvo una reunión virtual con los 221 alcaldes del país, con el objetivo de conocer los requerimientos que permitan llevar de manera óptima los comicios de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, a desarrollarse el próximo 11 de abril de 2021.

Entre los pedidos principales estuvieron:

1. Conminar a los actores políticos para el retiro de la propaganda electoral no autorizada.

2. Reforzar los mensajes comunicacionales sobre las medidas de bioseguridad como el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento físico, así como también, sobre la importancia del deber cívico de ejercer el voto y el cuidado de los espacios públicos por parte de los ciudadanos.

3. Disponer que los miembros de las juntas receptoras del voto se realicen pruebas para la detección de la COVID-19, de manera obligatoria.

4. Implementar un mayor número de recintos electorales para evitar aglomeraciones.

5. Propender a una mejor organización dentro y fuera de los recintos electorales, asegurando una mayor capacitación militar.

6. No considerar el ingreso de personas en grupos de 20 y el exhorto de votación según el último dígito de cédula, de acuerdo con la realidad de cada territorio.

7. Reforzar las desinfecciones dentro y fuera de cada recinto electoral.

8. Mejorar la seguridad en el conteo de votos.

9. Intervenir ante el Ministerio de Finanzas para solicitar los valores que se adeudan a los Municipios.

Wilfrido Carrera Díaz, Alcalde de Rumiñahui, manifestó su compromiso para que el evento democrático se lleve de manera adecuada, previa coordinación con las instituciones que conforman el COE Cantonal, tal como se realizó en la primera vuelta.