Hace pocos minutos concluyó la socialización de Protocolo General para la Prevención de la Propagación de la COVID-19 en el proceso electoral 2021, por parte del Consejo Nacional Electoral y el ECU 911, dirigida a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos, con el objetivo de poner en conocimiento los lineamientos establecidos para los GAD´s:

1. Prohibir las ventas ambulantes dentro y fuera de los recintos electorales.
2. Controlar y organizar el flujo vehicular, priorizando la movilidad no motorizada o peatonal en el perímetro inmediato a los recintos electorales, para aquellos GAD´s que tienen competencia con Agentes de Tránsito.
3. Garantizar el cumplimiento del aforo normado en las unidades de transporte público, cumpliendo con las medidas de bioseguridad emitidas por el COE Nacional.
4. Disponer el control del uso del espacio público para concentraciones políticas.
5. Realizar la Gestión Integral de Desechos generados en los recintos electorales, en coordinación con el Ministerio de Educación y Senescyt.

Serán 4.276 espacios físicos donde se ubicarán las juntas receptoras del voto. De manera obligatoria deberán votar 10.852.974 ciudadanos (82.9%), en casa votarán 653 personas con discapacidad mayores de 50 años y 75% con discapacidad física. El voto facultativo contempla 633.004 adolescentes de entre 16 y 18 años (4.8%) y 1.613.132 adultos mayores (12.3%).

Cada mesa receptora del voto recibirá 3 mascarillas MJRV, 1 visor JRV para la persona encargada de identificar a los votantes, 1 alcohol gel de 500ml, toallas desinfectantes y una funda de desechos de material de bioseguridad. Los miembros deberán guardar el respectivo distanciamiento físico. Los recintos tendrán un solo acceso para la entrada y la salida.

Juan Zapata, Director General del Servicio Integrado de Seguridad, aseguró que se realizarán pruebas rápidas gratuitas a los miembros de las juntas receptoras. Además, con el objetivo de evitar aglomeraciones, Diana Atamaint, Presidenta del CNE, recordó la importancia de exhortar a la ciudadanía a ejercer su voto de acuerdo con el último dígito de su cédula, de 7h00 a 12h00 para los números pares y de 12h00 a 17h00 para las cédulas impares.