En rueda de prensa efectuada hoy, martes 5 de enero, el vocero del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, COE-M, Washington Lara, informó sobre las resoluciones de ese organismo, tomadas en Sesión Ordinaria del 4 de enero. El cantón Rumiñahui se mantiene en alerta amarilla, no existen restricciones en la circulación vehicular, continúa suspendida la reapertura de bares, discotecas, centros de diversión nocturna y toda actividad que genere aglomeraciones.

Además, el portavoz recordó que los centros comerciales funcionarán hasta las 21:00, con el 50 por ciento del aforo permitido en la Licencia Única de Funcionamiento, LUF; los cines atenderán hasta las 21:00  con el 30 por ciento del aforo que consta en la LUF; los restaurantes, con el 50 por ciento de aforo, hasta las 22:00. Además, se servirán únicamente bebidas de moderación como acompañamiento a las comidas; la entrega a domicilio se realizará hasta las 23:00.

La venta informal está prohibida y se señala como centros de abastecimiento de alimentos al Mercado Turismo, Plaza César Chiriboga y Plataforma San Sebastián.

Se autorizan reuniones sociales de hasta 25 personas con estricto respeto a las normas de bioseguridad.

Los eventos masivos continúan suspendidos y se autoriza la práctica de deportes en lugares abiertos y con protocolos aprobados por la Dirección de Seguridad y Riesgos de la Municipalidad.

El director de Movilidad, Santiago Salazar, aclaró que existe libre circulación vehicular, por lo tanto no hay salvoconductos, dentro de Rumiñahui. En esta medida se incluye al transporte público. Adelantó que se prepara un plan de movilidad que regirá durante la campaña electoral, con el objetivo de evitar el caos en la ciudad.

También informó que a partir del 18 de enero iniciará el proceso de matriculación y revisión vehicular, siempre y cuando el SRI active la plataforma hasta el 17 del mes.

Juan Quizanga, director del Hospital Básico de Sangolquí informó que existen 2.800 casos de coronavirus, en Rumiñahui. Las parroquias con mayor afectación son Sangolqui, San Pedro de Taboada y Fajardo. El galeno aseguró que se verifican entre 5 y 6 casos, a diario, en el Cantón y que, en noviembre y diciembre, no se registraron fallecidos por la pandemia.

El Jefe Político de Rumiñahui, Carlos Ramos, indicó que se intensificaron los controles de espacio público y libadores con el apoyo de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos (este último con el perifoneo para cumplimiento de normas). 

Nueva normativa para campaña electoral

  • De acuerdo con la Resolución del Consejo Nacional Electoral, las agrupaciones políticas podrán realizar caminatas y caravanas vehiculares, únicamente.
  • Estos actos se realizarán en un período máximo de una hora; el recorrido tendrá una longitud de 10 kilómetros.
  • Se señalarán rutas que no interrumpan el normal desenvolvimiento de actividades en el Cantón
  • Se podrán realizar, solamente, dos actos en un mismo día.
  • Está prohibido el bandereo y la colocación de propaganda en el espacio público