Portada

Cantón Rumiñahui

RESEÑA HISTÓRICA

El General Alberto Enríquez Gallo, mediante Decreto N. 169, del 31 de Mayo de 1938, elevó a la categoría de Cantón, a la Parroquia de Sangolquí con el nombre del heróico indígena Rumiñahui.

A fin de alcanzar la cantonización, un grupo de ciudadanos integró la Junta Cívica, que impulsó la creación del nuevo cantón. La idea se esparció por toda la población de Sangolquí y sus alrededores, hasta que llegó a constituirse el Comité Pro-cantonización, presidido por Alonso Báez.

Además se conformó un grupo de jovencitas, que se denominó Comité Femenino y que luchó por el mismo objetivo. Ellas no retrocedieron un paso hasta no escuchar del Gral. Enríquez: “Yo cantonizaré Sangolquí, por ustedes”.
De esta manera, hombres y mujeres de Sangolquí, alcanzaron, hace 74 años la Cantonización de Rumiñahui.

La Bandera:

bandera

El blanco simboliza la paz en la que viven los habitantes del cantón. El celeste significa la pureza del agua y el cielo que cobija a la jurisdicción de Rumiñahui.

EL Escudo:

escudo

El Escudo del cantón Rumiñahui perteneció a la familia Montufar, uno de sus miembros fue el Marqués de Selva Alegre. Consta de una corona que evoca la monarquía española.

Los leones simbolizan la fiereza y la fuerza del soldado español.

Las líneas onduladas sobre las que se posa el castillo son los mares sobre los que España tuvo dominio es su época expansionista.

En la parte superior del castillo se aprecia una cruz que hace referencia al cristianismo.

El castillo es símbolo del poder de los reyes españoles.