Atractivo Turístico Urbano

IGLESIA Y PARQUE CENTRAL JUAN DE SALINAS

IGLESIA Y PARQUE CENTRAL JUAN DE SALINAS

Iglesia Juan de Salinas

Tanto, la iglesia como el parque central Juan de Salinas, son dos atractivos que forman un conjunto arquitectónico inigualable; la Iglesia de Sangolquí es una construcción que data de inicios del siglo anterior, armoniosamente se destaca su fachada, las columnas y el tímpano propio de la arquitectura griega con las torrecillas y hornacinas de corte romano, junto a esta se encuentra la Capilla de San Francisco, edificada sobre las ruinas donde se construyó la primera iglesia parroquial.

Las casas centenarias con sus hermosos y coloridos detalles en sus fachadas son el marco del Parque Central Juan de Salinas, en cuyo centro se encuentra la pileta de piedra que estuvo toda la Colonia como mudo testigo de nuestra historia en la Plaza Grande de Quito. Méritos válidos, para que el 27 de marzo de 1992 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declare al centro de la Ciudad de Sangolquí como “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”.

MAUSOLEO DEL PRÓCER JUAN DE SALINAS

MAUSOLEO DEL PRÓCER JUAN DE SALINAS

turismo urbano 1

La cripta del Prócer Coronel Juan de Salinas está ubicada en el atrio de la Iglesia de Sangolquí, en el Pasaje El Conventillo, en el centro de la ciudad.

Aquí reposan, las cenizas del hijo predilecto de este terruño, su nombre forma parte de la historia nacional como protagonista del Primer Grito de Independencia del 10 de agosto de 1809, tributo que le rinde el Cantón y la Patria.

En la fachada del ingreso principal encontramos un arco en alto relieve con imágenes que evocan el sitio del holocausto en el Cuartel Realista de Lima; en el interior a los costados se encuentran bustos de los mártires del 2 de agosto de 1810, el escudo y bandera de nuestro cantón escoltan este templo patrio.

PARQUE EL TURISMO

PARQUE EL TURISMO

turismo urbano 2

En este hermoso parque, ubicado al ingreso de la ciudad, se levanta imponente un monolito que simboliza la manera como se orientaban nuestros aborígenes para conocer las fechas de siembra y cosecha, en un recorrido cíclico del tiempo a través del sol.

Su nombre hace referencia a la fe que tiene este Cantón en el Turismo y su desarrollo, como fuente generadora de recursos, además, nos ennoblece para mantener y preservar nuestra cultura y tradiciones; y está ubicado entre la avenida General Enríquez y Calle Venezuela, sitio donde convergen líneas de buses que conducen a todo el cantón.

PLAZA CÍVICA RUMIÑAHUI

PLAZA CÍVICA RUMIÑAHUI

turismo urbano 3

Obra del maestro de las artes plásticas Oswaldo Guayasamín, hombre de ancestros sangolquileños y de gran trayectoria dentro de la pintura, escultura y grabado, cuyas obras han sido reconocidas a nivel internacional.

Tiene una altura promedio de 12 metros y está realizada en bronce repujado, hierro y hormigón, la base se encuentra revestida de cerámica color rojo, que simboliza la quema de Quito, ante la llegada de los españoles.

Escultura en honor a nuestro valeroso guerrero indígena Rumiñahui quien pregonaba a su pueblo “fuego y cenizas para los invasores”; las lanzas de los costados simbolizan al pueblo indígena en pie de lucha, los brazos extendidos nos recuerda el valor y orgullo de nuestra raza.

DIRECCIÓN: ABIERTO DE LUNES A DOMINGO DE 07H00 A 18H00

MONUMENTO AL MAIZ

MONUMENTO AL MAIZ

turismo urbano 4

Símbolo emblemático de la ciudad de Sangolquí, representa la gran producción agrícola de la zona, motivo por el cual se llegó a denominar al Valle de los Chillos, como el granero de Quito.

El monumento, es obra del prestigioso ecuatoriano, maestro de las artes plásticas, Gonzalo Endara Crown; con esta obra el autor dejó plasmado para la eternidad uno de los elementos básicos de la alimentación de nuestro pueblo desde tiempos inmemoriales Su figura nos recuerda al maíz de mazorca grande y robusta llamado Maíz Chillo, esta escultura es de variados colores realizada con técnica NAIF, cuyas dimensiones son de 10 mts. de alto por 3,6mts. de diámetro en su parte más ensanchada

Está ubicado entre las Avenidas: Abdón Calderón, Luis Cordero, Juan de Salinas y General Pintag, fue erigido en 1989.

MONUMENTO AL COLIBRI

MONUMENTO AL COLIBRI

Una vez más, el maestro Gonzalo Endara Crown, nos muestra su destreza y maestría en la producción del monumento al colibrí, realizado con la técnica NAIF.

Esta escultura representa la gran variedad de aves que habitaban el Valle de los Chillos, pájaro grácil, multicolor de vuelo elegante y controlado; sus colores y tonalidades, hacen remembranza a la vestimenta utilizada por las diversas congregaciones indígenas de nuestro país.

Monumento situado entre las Avenidas General Pintag y General Rumiñahui.

VILLA CARMEN

VILLA CARMEN

Casa aledaña al edificio principal del Gobierno del Cantón Rumiñahui, cuya construcción data de inicios del siglo anterior. Añoradas villas y quintas de verano que antiguamente fueron sitio de descanso de turistas capitalinos, donde prevalecían huertos pequeños y árboles frutales.

En el año 2001, pasa a ser propiedad del Gobierno Municipal y comienza su restauración, manteniendo los elementos básicos de su construcción, y guardando sus características originales.

Esta casa de singular elegancia y armoniosos detalles, con amplios corredores, salones y galerías está adornada por maravillosos frescos en su interior, hermosos y amplios jardines con iluminación y chorros de agua inteligentes, constituyen un conjunto arquitectónico que engalana y realza la belleza del entorno, sirviendo de distracción y relax a la gente que visita “Villa Carmen”.

ABIERTO DE LUNES A VIERNES DE 08H00 A 17H00

TELF.2336-275

PARQUE SANTA CLARA

PARQUE SANTA CLARA

Es el área recreativa más extensa de la ciudad, árboles centenarios adornan el lugar, sitio ideal para el relax y diversión de lugareños y visitantes, donde pueden disfrutar del entorno en el que conjugan armoniosamente recreación y deporte, con modernos puentes peatonales.

Los aficionados al deporte, gracias al Patronato de Promoción Social pueden realizar algunas disciplinas de manera gratuita, con profesionales en: Tai-Chi, Yoga, Aeróbicos los días sábados y domingos, a partir de las 08h00, el parque en referencia comprende la rivera oriental y occidental del Río Santa Clara, localizado frente al Hospital de Sangolquí y al Comando de la Policía Nacional.

PARQUE RECREACIONAL EL EJIDO

PARQUE RECREACIONAL EL EJIDO

Ubicado en el sector del mismo nombre, donde los fines de semana familias enteras se reúnen para compartir momentos de sano esparcimiento y diversión, aquí puede realizar paseos a caballo, recorrer en bote la laguna artificial del lugar, caminar por los senderos. Sus áreas verdes están implementadas con diversos juegos infantiles, sitio ideal para que los más pequeños se diviertan sin cesar además, los puentes sobre el Río Sambache diseñados de tal forma que se fusionan en armonía con el entorno, este es un magnifico espacio para la distracción familiar.

COMPLEJO DEPORTIVO SAN SEBASTIAN

COMPLEJO DEPORTIVO SAN SEBASTIAN

La actual Administración Municipal, preocupada por recuperar

los sitios turísticos de la ciudad y devolverle su singular belleza, recientemente inauguró este encantador lugar, concebido con áreas recreativas, dotado de piscinas temperadas, sauna, turco, hidromasaje, canchas deportivas de básquet y ecua vóley; sus graderíos y cubierta con diseños vanguardistas llaman la atención de los visitantes.

Este complejo deportivo es un ícono tradicional de Sangolquí, donde familiares y amigos se reúnen para practicar sus deportes preferidos, aquí usted puede ser partícipe de amenas tertulias con personas populares de la localidad.

PARQUE SAN RAFAEL / EDUARDO KINGMAN

PARQUE SAN RAFAEL / EDUARDO KINGMAN

Ubicado en la Parroquia del mismo nombre, parque en cuyo centro se encuentra el “Monumento a la Sed”, rodeado de piletas con chorros de agua perspicaces, que armonizan sus movimientos a su alrededor.

Esta escultura, representa un campesino luego de haber terminado su jornada de trabajo diaria y se refresca con la tradicional bebida ancestral llamada chicha; dimensiones 3 metros de alto por 5 metros de diámetro en la parte baja y en la parte posterior del parque podemos admirar un mural denominado “El Rondador”.

El monumento constituye un homenaje póstumo a la obra inmortal del maestro Eduardo Kingman.

CASA MUSEO KINGMAN  “POSADA DE LA SOLEDAD”

CASA MUSEO KINGMAN  “POSADA DE LA SOLEDAD”

Hermosa casa que perteneció al gran maestro de la plástica ecuatoriana Eduardo Kingman, conocido y reconocido por la expresión puesta en las manos y rostros de sus personajes, así como, por el magistral uso del color. Irrumpió en el arte dentro del movimiento indigenista, para desarrollar un estilo propio con renombre a nivel mundial. En 500 metros de construcción, edificados en la base original de la casa de la panadería del pueblo, y conservando el horno como elemento central de una de las salas y en su alrededor se puede disfrutar de obras pintadas exclusivamente para cada pared o rincón, entre ellas tenemos cuadros muy importantes como: el Tríptico de la Maternidad, La Mano de dios, Plegaria, La Feria de Sangolquí. Junto con su esposa Berta Jijón, formaron una colección de obras coloniales, que cuenta con magníficas tallas de La Inmaculada, San Antonio; muebles antiguos y muchos otros objetos que están dispuestos decorando la casa con originalidad y buen gusto.

Dirección: Calles Portoviejo y Dávila

A 100 mts. Del Parque de San Rafael

Horario de Atención:

Jueves y Viernes: 10h00 a 16h00

Sábado: 10h00 a 17h00

Domingo: 11h00 a 16h00

La Casa Museo Kingman se encuentra cerrada al público, por hallarse en proceso de restauración y mantenimiento

IGLESIA SEÑOR DE LOS PUENTES

IGLESIA SEÑOR DE LOS PUENTES

Iglesia construida con la contribución generosa y arduo esfuerzo de familias del sector de San Rafael y Capelo por los años 1950, cuyos nombres se encuentran grabados en su imponente puerta principal.

A la postre, el Gobierno Municipal de Rumiñahui y el Fonsal, devolvieron el esplendor y belleza a este templo de fe católica, remodelando en su totalidad; en su parte posterior a la orilla del río San Pedro encontramos un boulevard de diseño sobrio y elegante, aquí se encuentra una gruta de agua cristalina a la que los creyentes le atribuyen efectos milagrosos.

HACIENDA CHILLO COMPAÑÍA

HACIENDA CHILLO COMPAÑÍA

Considerada, “Santuario Cívico de la Patria”, fue testigo de la reunión conspiratoria contra la tiranía española, el 24 de diciembre de 1808, en la que valerosos patriotas, como el sangolquileño Juan de Salinas, forjaron el Primer Grito de Independencia el 10 de Agosto de 1809.

turismo urbano portada