Director de agua potable inspecciona Rumipamba

 not464 250

Leonidas Pinto fue quien guió a José Pérez, director de Agua potable y Alcantarillado del Municipio y a Beatriz Buitrón, responsable de salud ambiental del Ministerio de Salud en Rumiñahui, en el recorrido que hicieron desde La Libertad hasta Rumipamba, para verificar el estado del agua que consumen los pobladores de la parroquia y que administra la Junta de Aguas.

Leonidas fue uno de los personajes que acudieron ante el Alcalde, Héctor Jácome, para pedir que “se haga cargo” de la gestión del agua que cubre el sistema Rumipamba – La Moca – La Libertad. Pinto cuenta, que mientras un grupo de ciudadanos realizaba una jornada de limpieza de la acequia de la que se toma el agua, descubrieron en ella dos animales muertos y desde hace mucho tiempo, el agua que reciben para su consumo, presenta un color turbio.

En el recorrido se confirmaron los argumentos de Pinto. La doctora Beatriz Buitrón realizó en los tres barrios una prueba para determinar la presencia de cloro residual. En La Libertad y La Moca, el resultado fue negativo, en Rumipamba se encontró el 0.1, mientras el rango normal va de 0.3 a 1.5.

En Rumipamba, el odontólogo del sub centro, Gonzalo Avilés indicó que los niños presentan dientes pigmentados, lo que atribuye a la presencia de hierro en el agua y también problemas en la piel.

Las dos instituciones, a través de Buitrón y Pérez manifiestaron la necesidad de trabajar en conjunto, en proyectos a corto y mediano plazo, en los que se pondrá énfasis en la capacitación para la desinfección del agua.

Cómo desinfectar el agua

Hervir el Agua por diez minutos

Agregar una gota de AJAX CLORO, por cada litro de agua

Beatriz Buitrón - Responsable del área de ambiente del Ministerio de Salud

La ausencia de cloro en el agua nos alerta sobre la posibilidad que haya contaminación biológica.

Leonidas Pinto:

El problema del agua potable es permanente en el sistema Rumipamba – La Moca – La Libertad, por eso pedimos que el Municipio administre este recurso.