Agua potable y alcantarillado

Rumiñahui es uno de los cantones con mayor cobertura del servicio de agua potable en el país. Actualmente alcanza al 96% del Cantón. La población beneficiaria del sistema de alcantarillado es del 92%.

Los principales ejes de trabajo de esta Dirección son la calidad, cantidad, continuidad y costo de los servicios de alcantarillado y agua potable.


Se han establecido dos mecanismos de control para garantizar un líquido de buena calidad: uno por la Escuela Politécnica Nacional y, el segundo, por la dirección de Control Ambiental del Municipio.

El valor por metro cúbico de agua es también uno de los más bajos del país: 0,26 centavos la tarifa residencial; 0.32, la tarifa comercial y 0.54 la tarifa industrial.

Entre las obras de agua potable se cuentan la reparación, mantenimiento y extensión de redes, así como la implementación de nuevos sistemas.

EL AGUA LLEGÓ A SAN CARLOS DE CONEJEROS

Uno de los proyectos más importantes del 2012, es el que se implantó en San Carlos de Conejeros de la parroquia Cotogchoa, al cual llegó por primera vez el líquido vital. Incluye la captación, reserva y distribución del agua.

El proyecto contempló la instalación de dos bombas en la estación de servicio de La Leticia, la construcción de un tanque aéreo y tubería de alta presión que va desde 160 a 75 mm, sistema que permite que el agua llegue a una velocidad de cinco litros por segundo.

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE BOMBEO ALBOROZ - MUSHUÑAN

Se trasladará el agua, a través de una línea de impulsión, con tubería PVC de 160 mm., en una longitud de 1300 metros, desde Albornoz hasta el tanque de reserva de Mushuñán. El proyecto consta de una bomba de carcasa partida de 50 HP de potencia, con un tablero de control electrónico que permite incrementar el caudal a 20 litros por segundo.

Con este proyecto los sectores atendidos serán el centro de Sangolquí, Santa Rosa, Inchalillo y San Rafael.

El monto total de inversión en obras de agua potable y alcantarillado (2005 a 2011) asciende a 18’796.502,74 de dólares.